¿Qué memoria compro? la duda que muchos tienen

Existen muchos tipos de memorias y en ocasiones no sabemos si estamos comprando el producto adecuado, si afecta o no nuestros equipo fotográfico, si procesan datos con mayor o menor velocidad. He decidido hacer este Post que te ayudará a tener criterio para elegir la memoria ideal y no te dejes llevar solo por el costo. Así que no tendrás que preguntarte más ¿Qué memoria compro?

¿Qué memoria compro? la duda que muchos tienen

Lo primero que debes saber es que existen tres puntos importantes para determinar la calidad de la tarjeta:

1 la velocidad de procesamiento.

2 el almacenamiento.

3 el fabricante.

Antes de comprar identifica qué tipo de tarjeta usa tu equipo y la capacidad que soporta, esta información la encuentras en la descripción del producto, o en la caja.

Al momento de comprar verás que todas vienen identificadas con códigos y números, las más comunes son las SD y micro SD. Pero espera aún hay más para aprender es necesario que entiendas todo a fondo y no tengas que volver a preguntar ¿Qué memoria compro?

¿Qué memoria compro cuando de velocidad de procesamiento se trata?

La verdad es uno de los puntos más importantes, yo soy muy cuidadoso al comprar mis tarjetas. Siempre busco la más alta porque afecta la rapidez del equipo. Si tenemos una tarjeta de poca velocidad, retardará el tiempo de almacenamiento de la foto, significa que tomará más tiempo en permitirnos tomar una nueva foto.

La velocidad de las tarjetas en el caso de los teléfonos celularesvan desde 2 hasta 10MB/s en adelante. Es decir que una tarjeta perfecta para nuestro teléfono sería de 1OMB/S, velocidad máxima de procesamiento en estas tarjetas. Cuando vas a comprar la memoria te indicarán que clase es, refiriéndose a la velocidad de los Mega Bytes por segundos con la que procesa la información, es decir una memoria de 10MB/s te la ofrecerán en una tienda como una clase 10.

Tipos de memorias

Compact Flash: Almacenan hasta 512MB (descontinuadas)
SD: Fabricadas con capacidad de almacenamiento hasta 2GB.
SDHC: Tienen capacidad desde 4GB hasta 32GB maximo.
SDXC: Estas superan los 64GB y se consiguen hasta de 2TB (Terabytes).
Memory Stick Duo: Tiene capacidad de 256GB hasta 2TB, es una de las creaciones de Sony para 2012 y la velocidad de transferencia muy alta de 500Mb/seg. Las versiones más actuales de estas tarjetas llegan hasta 1000Mb/seg y se utilizan para grabadoras de alta definición .

En cámaras Reflex debemos considerar que por ser profesionales trabajan formatos más pesados que las de un teléfono, como es el RAW, además del vídeo en altas definición por lo que requiere un procesado de datos rápido.

En memorias para Reflex, debes saber cuál es el tipo de Bus de tu Cámara, es decir el Buffer o banco, que utilizará al almacenar la imagen captada por el sensor de forma temporal, para que tengas idea, el sensor de la cámara capta la luz, la almacena de momento en el bus/ Buffer, mientras la cámara procesa los datos y los archiva en la memoria, dándole el formato que estamos utilizando por ejemplo Raw, Jpg entre otros.

Modelos de memorias

Sistemas de Buss o Buffer homologados

En el mercado encontrarás tres tipos:
1. Speed Class (C2 AL C10).
2. UH Seed Class (UI AL UIII).
3. Video Speed Class (V6 a V90).

Para sacar el mayor provecho a tu cámara debes identificar el Bus con el que trabaja y el objetivo es adquirir una tarjeta de 10MB/s o conocida como clase 10.

Si escoges un bus superior al de tu cámara, no presentará problemas en su funcionamiento, solo que no sacarás el mayor provecho a la velocidad de la tarjeta.

Que compres una tarjeta con el bus superior no significa que aumentará la velocidad de escritura de la cámara, esta velocidad viene definida de fábrica.

El bus de la tarjeta se expresa en números romanos, del I al III y son compatibles en forma regresiva, es decir que bus III funcionará en una cámara que utilice bus II o I.

La velocidades comerciales más comunes son las de 45 y 95 MB/Seg. Son valores muy estables.

¿Por qué tu memoria esta lenta o presenta errores?

Después de cierto tiempo, reescribir y borrar archivos una y otra vez en una tarjeta empieza a afectar su funcionamiento. Por eso lo más recomendable es no dejarlos tanto tiempo almacenados.

Si observas bajo rendimiento en la tarjeta, procede a liberar espacio y si persiste, formatea, recomiendo hacerlo cada cierto tiempo, pero no olvides hacer un respaldo porque toda la información se pierde. Esta información se puede recuperar pero es un proceso bastante tedioso que lo explicaré en un post más detallado.

¿Qué memoria compro para trabajar con archivos de vídeo?

Si piensas trabajar formatos Full HD, a 30Fps es recomendable una tarjeta clase V10 UI ( Fps es igual a cuadros por segundos)

Si es full HD a 60 Fps para obtener una mejor fluidez en la imagen, se recomienda una V30 U3.

Si trabajarás con 30 o 60 fps en resolución de 4k, una V30 U3 de más de 30 MB/seg es la perfecta, claro sin olvidar lo que soporta tu cámara.

Aparte de esas especificaciones tienes nuevas opciones en el mercado,  tarjetas diseñadas para trabajar con resoluciones 4k, 8k o para trabajar en 360 grados. Te permiten grabación de archivos en simultáneo y se conocen como Video Speed CLass, identificadas con el símbolo V6 hasta el V90.

Su orden de lanzamiento en el mercado van desde las Speed Class, las  UHS Speed Class y la ultima del mercado Video Speed Classs, recuerda si vas a trabajar con vídeo en alta definición no te preguntaras ¿Qué memoria compro? y si se te olvida recuerda que puedes regresar al post y recordar todo lo que aquí te he explicado.

Las marcas de memorias más reconocidas y recomendadas:

  • San Disk.
  • Kinstone.
  • Samsung.
  • Toshiba.
  • Lexar.
Marcas de memorias recomendadas

Si este articulo te sirvió y ya no te preguntarás nuevamente. ¿Qué memoria compro? ¡Compártelo! y si tienes dudas pregúntamelas, no es un pecado preguntar y posiblemente tus dudas sean las mismas de otros lectores.

¡Nos vemos en el próximo post!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados