La importancia de hacer una buena fotografía

La fotografía tiene muchas definiciones, unas etimológicas, unas técnicas, unas formales. Pero al final de todo hay un punto de encuentro donde se define que: “La fotografía es el arte de escribir con luz” . Esto ha permanecido a lo largo de los años, pero para mi es más que eso. La fotografía más que un arte, es tener el control del tiempo y poder detenerlo, viajar a través de la máquina llamada memoria. Si piensas que la fotografía es más que una definición etimológica, te invito a servirte un café y leer mi perspectiva donde te explico la importancia de hacer una buena fotografía.

Mi definición de fotografía

En principio cuando me preguntaban que era la fotografía, la definía como lo aprendí al inicio en el mundo fotográfico, pero al comenzar a desarrollar el arte a fondo, esta tomó un valor significativo, cada día crece más y les diré el porqué…

Para mi es el arte de controlar el tiempo, tanto así que una fotografía que tomé ayer para mi representa el pasado,  para ti cuando la ves el presente y en el futuro para quien la vea un recuerdo que tendrá presente.

Me preguntaba ¿por qué la fotografía es un arte? Después aprendí que nos permite tener el control, de guardar o borrar un recuerdo y que este dure en el tiempo, manipularlo, compartirlo y revivirlo cada vez que así lo deseemos, es decir, el mismo hombre congelando un sentimiento.

Es un arte sencillo aunque a veces suena complicado, pero es tan fácil, como poder ver una fotografía cada vez que lo desees para revivir el momento, de allí parte la importancia de hacer una buena fotografía yo la defino así: 


” La fotografía es el control del tiempo que tenemos en nuestras manos”

Jean Barreto.

¡La fotografía no se deteriora con el tiempo, el recuerdo si!

Si tienes una experiencia de vida significativa y  la almacenas en tu memoria, a lo largo de los años y de tu vejez esta se deteriorará. Pero si la conservas en un medio digital, ese recuerdo permanecerá intacto por muchos años. Más que ver una fotografía las veces que quieras, es poder trasladarte a ese momento tan maravilloso que además del recuerdo queda la foto.

Te cuento que no es solo eso, es tener el control de contagiar a quien tu quieras, es revivir esa emoción de un momento importante. Por algo dicen  que una foto habla mas que mil palabras y no es en vano, si guardas solo el recuerdo, es imposible que lo transmitas, pero si tienes una fotografía transmitirás el recuerdo más fácil.

Paisaje: San Diego, Venezuela.

¿Ahora entiendes la importancia de la fotografía?

La fotografía nos ha invadido y no nos dimos cuenta…

Estoy casi seguro que tu tampoco te diste cuenta que la fotografía es parte de ti, que nos invadió, se hizo parte de mi, de miles de personas. Muchos ya lo hacen de forma automática e involuntaria, están con alguien especial y toman una foto, estamos de celebración y tomamos una foto, están comiendo y toman una foto, incluso de los momentos más trágicos y dolorosos también se toman fotos.

Esto pasa porque así muchas personas nos hemos acostumbrado a contar nuestra historia con imágenes, comparten su día a día, sus sentimientos representado con imágenes.

La fotografía es tan poderosa que puede sacarte lágrimas de tristeza o de alegría, así te encuentres a millones de kilómetros del lugar donde se tomó esa foto, así no conozcas quien aparece en el retrato. ¿Ahora me entiendes? Espero que todavía te quede café porque aun no terminamos.

Dato curioso: la fotografía esta tan presente entre nosotros que en Snapchat con sus 200 millones de usuarios activos comparten un promedio de 8.796 fotografías por segundos.

¿Por qué es importante la fotografía?

La fotografía a pesar de ser una de las últimas artes en desarrollarse, es una de las más importantes, porque más que una foto, representa la inmortalización de un momento especial, que no volverá a suceder.

En mucho casos la fotografía depende de la perspectiva del que captura la foto y del que está posando al lente, esta es importante porque representa un momentos especial. Una boda y ese momento donde el novio besa a la novia, una fiesta de quince años, donde la niña baila con su padre, el nacimiento de un hijo, el momento donde te entregan un titulo, en fín, ese momento especial que solo pasará una vez en la historia.

La fotografía es tan importante, que te ayudará a no olvidar un familiar fallecido o que no esta físicamente presente, es tan importante que puede mostrarte la evolución a través de los años, tu crecimiento como persona, el como eras cuando niño, cuando joven y cuando viejo. 

Ahora serás un mejor fotógrafo…

Espero que hayas entendido la importancia de la fotografía. Se que de ahora en adelante, cada vez que tomes una fotografía recordarás que tienes el poder en tus manos. Que estás controlando el tiempo, que estás guardando el presente que se convertirá en pasado y futuro.

Que estas escribiendo parte de la historia en una imagen que posiblemente perdure con el pasar de los años.

Una fotografía que será especial, quizás no para ti, pero con el pasar de los años, a quienes fotografiaste ya no estén presentes y esa foto sirva de recuerdo para mantenerlo vivo para siempre…

De ahora en adelante no olvides la importancia de hacer una buena fotografía. toma el control, piensa cada foto y recuerda su valor…

5 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados